La Propuesta, de David Lovia (Amazon Kindle)
Esta va a ser la primera reseña de una obra de literatura de ficción y no es casualidad que sea de David Lovia. Conocí la obra de Lovia en la web todorelatos. Por mis gustos personales yo no estaba destinada a encontrarme con sus relatos. Mis obsesiones se movían siempre entre las categorías de dominación y sadomaso. Era bastante fija en este aspecto haciendo pocas incursiones en otros sitios de la web. Pero entre los autores top aparecían los relatos de dicha saga y decidí comenzar.
Me enganchó su saga Cornudo de tal modo que ella es la inspiración directa para la historia que ando escribiendo (La Cornudoa Fiel. Los deseos de Lore) al plantearme cómo sería una historia de infidelidad consentida pero desde el punto de vista de la mujer cornuda. De él también he leído El Inquilino Universitario (la 1 y la 2) que me gustaron acaso más que la saca Cornudo, sobre todo la segunda parte donde creo que se nota un paso más allá en la madurez de la historia. Y ahora le ha tocado el turno a La Propuesta.
Existen dos modos de entender la literatura erótica. En la primera, que vamos a definir como externalista, lo erótico permanece fuera de la propia estructura de la trama. Esto es, tenemos una narración de intriga, romance, terror, fantasía, etc., y lo que hacemos es introducir con mayor o menor fortuna escenas eróticas. Esto ocurre mucho en el cine, donde en una secuencia los protagonistas retozan ante el espectador durante unos minutos para luego continuar salvando el mundo o descubriendo al asesino. El sexo aparece en estas narraciones como el paisaje o como un mueble. Simplemente está ahí para evocar algo pero no estructura la acción ni la trama. La influencia del cine se hace notar en la la literatura donde no es frecuente de las novelas actuales introduzcan pasajes subidos de tono para aliñar la ensalada que venden a sus lectores. Nada de objetar, en sí mismo, a esta tendencia porque puede hacerse bien o mal. La fotografía de una película o un paisaje puede ser evocador y tener gran significado al igual que la introducción secundaria del sexo en una obra literaria. No digo que esto sea malo, simplemente que es así.
Pero habría un segundo modo de entender la literatura erótica, que voy a denominar internalista, en la que es la propia trama la que es en sí misma erótica de tal modo que incluso aunque las escenas no fueran especialmente explícitas, es el erotismo y el sexo los esqueletos de la propia narración y quien la impulsa hacia adelante. La Propuesta es de estas últimas. El propio planteamiento y desarrollo de la trama es ya en sí mismo erótico.
No han faltado algunos comentarios por la red indicando que dicho planteamiento inicial, dicha propuesta, es irreal o "poco creíble". Seguramente sea así, aunque viendo cada día las noticias y lo que circula por la red la propuesta que se le hace a Jorge no parece de lo peor que pudieran proponer a un joven guapo y fornido. Se piense lo que se piense sobre la propuesta en sí misma, lo cierto es que forma parte de la aventura de leer "suspender la incredulidad", esto es, aceptar las premisas de la propia narración. En las literaturas "de género" como es la erótica, esto supone aceptar sus propios tópicos y elementos tradicionales aunque luego se intenten renovar. Lo que no puede hacer nunca una historia es romper las reglas del juego a mitad de la partida sin motivo ni anticipación alguna.
Como lectores, al igual que Jorge, su protagonista, debemos aceptar la propuesta como modo de aceptar la historia y sumergirnos en ella. Y nada más. A partir de aquí el estilo ágil y limpio de David va a llevarnos con facilidad por la trama con gran fluidez- Se repiten los lugares comunes propios del particular estilo de Lovia. Nada que objetar porque es lo que lo hace inconfundible: el gusto por las piscinas, por la infidelidad, el voyeurismo, y unos personajes masculinos excesivamente salidos y calientes con cualquier hermosa hembra. Por suerte para ellos, el género femenino aunque al principio parezca oponer resistencia, acaban derribando sus propios prejuicios personales y sociales para rendirse a los impulsos de su sexualidad y acaban cediendo sus pasiones. No falta, eso sí, alguna coprotagonista femenina más salida de la cuenta que supone el contrapunto a los personajes femeninos inicialmente reticentes a aventuras sexuales desenfadadas.
Lo que me ha encantado de esta novela es la progresión que Jorge y su mojigata (más de boquilla que de hecho) novia Cayetana. Explorar el sexo no penetrativo y hacerlo avanzar me ha resultado especialmente erótico y sugerente, de tal forma que espero que en la segunda parte no se deslice rápidamente a las penetraciones compulsivas y veamos más frotamientos y exploración de otros tipos de actos, ya sea entre los propios Jorge y Cayetana, ya sea en los otros protagonistas.
No comento con más detalle para no destripar ninguna trama pero como se indica en la propia novela y ha anunciado el propio David, se espera una segunda parte. En ella queda abierto el problema de las infidelidades y cómo estas se van a resolver. ¿Tendrán consecuencia? ¿Esconde la propuesta del empresario Hans alguna segunda intención que se nos oculta? Para saberlo tendremos que sumergirnos en la siguiente entrega que espero con entusiasmo.



David Lovia es un gran autor y muy aconsejable leer sus libros cierto que se dio a conocer por su obra de cornudo pero ha escrito varios libros que explora bastante la infidelidad consentida y no consentida.
ResponderEliminarTe recomiendo algún libro de Tanatos12 como la saga jugando con fuego o otro autor como Abel santos y su obra más famosa La hermana intercambiada.
Un saludo y sigue escribiendo un beso guapa
He leído la saga de Jugando con fuego de Tanatos 12. Me gusta Tánatos pero en las historias de David me siento más identificada. Hay algo en los personajes femeninos de David que me gusta mucho (Claudia, de la saga del Cornudo; Mónica del Inquilino Universitario; Cayetana o Beatriz en La Propuesta). Un saludo para tí también y muchas gracias por comentar en mi blog!!!!
ResponderEliminar